¿Cómo se aplica la Suspensión condicional de Procedimiento en causas de maltrato animal?

28.10.2013 02:36

El sistema procesal moderno descansa sobre ciertos principios; a) la posibilidad de reinserción social ante la privación de libertad, b)que la victima participe en la reparación del daño causado, c)la "desjudicialización" de la sanción en los casos menos graves, d)racionalizar la persecusión evitando que la mayoría de los casos lleguen a la instancia del juicio oral.

Esta moderna forma de solución de conflictos ha sido denominada por la doctrina procesal penal como la "tercera via". En esta tercera vía es donde encontramos las "salidas alternativas", que son : a) los acuerdos reparatorios, b)suspensión condicional de procedimiento.

En su acepción y origen estricto las salidas alternativas son mecanismos o fórmulas extrasistémicas de resolución de conflictos que buscan que las partes alcancen acuerdos con el objeto de evitar dirimir los problemas en el sistema penal (evitar juicio oral). Estas formulas incluyen entre otras, modalidades de negociación, conciliación, reparación y composición.

La finalidad de las salidas alternativas es descongestionar el sistema, debido a que el Estado es incapaz de dar una respuesta eficaz a todas las trasgresiones a la norma penal mediante juicio oral y sentencia.

Solo en el 2003 en Chile se habian decretado un total de 15.602 salidas alternativas, de las cuales 10.580 corresponden a suspensión condicional del procedimiento.

¿Qué es la suspensión condicional del procedimiento? : "Consiste en un acuerdo entre fiscal e imputado, por el cual se suspende la investigación y el procedimiento por un tiempo determinado (entre 1 y 3 años), durante el cual se somete al imputado al cumplimiento de ciertas condiciones decretadas por el Juez de Garantía. Requiere que previamente se haya formalizado la investigación y una vez que se haya dado a conocer en audiencia pública, sea aprobada por el juez de garantía.

¿Cuales son estas condiciones? ¿Se pueden apelar? 

Si el querellante asiste a dicha audiencia puede ser oido pero no es necesaria su aprobación o anuencia para decretar la suspensión condicional, la que en cualquier caso podrá apelarse.

Las condiciones son similares a las que se aplicaran si se dictara sentencia condenatoria, y si el imputado las cumple y no es objeto de otra formalización por hechos distintos se extingue la acción penal y debe dictarse sobreseimiento definitivo.

¿Porque puede aplicarse salidas alternativas a causas de maltrato animal? 

La mayoria de los casos de maltrato animal son catalogados como "menos graves" , y por lo tanto entran en estas alternativas. Más aún si el imputado no ha tenido otra formalización similar, y sus antecedentes son de conducta anterior intachable entonces procede. Sin embargo, siempre va a depender del fiscal, dado que es el quien la propone, además de que es el fiscal el que decide si es conveniente o no hacer uso de esta alternativa.

En síntesis los casos de maltrato animal caben en la categoria de delitos menores o menos graves, y por lo mismo, si se conjuga atenuantes para el imputado, lo más probable es que se aplique una salida alternativa.

Para mayor información Descargue el siguiente estudio en PDF

8a4ab33c5e2e7bb0e41b1ab9c7e6e9ff.pdf (583309)